Geografia
El Partido de Tandil está emplazado en la Pampa Húmeda y, más precisamente, en el sistema serrano de Tandilia, que lo atraviesa a manera de columna vertebral en sentido NO-SE. Este sistema orográfico se halla caracterizado por un conjunto de serranías bajas y de formas romas en el Centro y Norte del partido, mientras que cambian a formas de mesas o «tabulares» a medida que se recorre el Partido hacia el Oeste y Sur. Esta conformación ocupa el 50% de su extensión.
Con respecto al emplazamiento, la ciudad se extiende en una mancha urbana de forma irregular, cuya superficie aproximada es de 50 km2, y cuyo soporte se caracteriza por ser una encrucijada de valles que descienden desde las Sierras de Tandil hacia la llanura Norte, continuándose hasta la depresión del Río Salado.
Aún cuando Tandil pareciera estar en un valle; en realidad está en una zona de interfluvio formada por una lomada al pie y al Norte del Cerro Independencia, y cuya altura es relativamente baja.
Tandil es una ciudad de tamaño intermedio y cuenta con una planta urbana localizada en el cuartel I del partido. La ciudad, desde su fundación, se ha ido extendiendo espontáneamente, hasta alcanzar en los ’90s un área urbana de 22,07 km2 y un área suburbana de 30,27 km2.
domingo, 26 de junio de 2011
CLIMA, FLORA Y FUANA
Clima
El clima de Tandil se lo clasifica como subhúmedo serrano en razón del ambiente geomorfológico dominante, que conduce a un aumento muy leve de las precipitaciones en los faldeos orientales de las sierras y al incremento de las heladas.
Estudios recientes han comprobado que parte de los ingresos de aire polar que llegan a esta región se trasladan desde el Pacífico, producen precipitaciones en la región andina; al descender hacia el Este sufren un calentamiento y estas masas de aire frío y seco llegan a la provincia de Buenos Aires con temperaturas superiores a las de origen.
La acción moderadora del mar se manifiesta restando rigurosidad al invierno. La confluencia del relieve, por su escasa altura, es pequeña y esto aumenta la frecuencia de las nieblas, por el rápido enfriamiento de las rocas desnudas. En general, el clima es suave, sin situaciones extremas. La temperatura promedio anual es de 14º C, con máximas promedio de 20º C, con mayores registros en el mes de enero; y mínimas promedio cercanas a los 8º C, y los meses más fríos son: junio, julio y agosto.
Las precipitaciones medias anuales son de 800 mm, aunque un poco más intensas en verano (a razón de 20 mm más por mes). Casi se podría hablar de un régimen isohigro (regular).
La frecuencia anual de días con heladas es de 30 a 60, y son más abundantes en las zonas de sierras, ya que se asientan en las partes deprimidas.
Flora y Fauna
La vegetación de la denominada Pampa es la estepa o pseudoestepa de gramíneas (pastizal pampeano), aún quedan rastros de bosques nativos (los Talares y los Caldenes) al este y norte de la provincia
La Flora de Tandil puede separarse en dos grupos. Sierra - Llanura - Llanura
El primero es más variado en su composición y mas antiguo que el segundo, podemos encontrar la Petunia Salvaje, Arvejillas, Helechos, Chilca, La retama, La genista, Las Brusquillas. Plantas medicinales como La Carqueja, La malva rubia, Marcela, menta, Llantén, Yerba de la Piedra, Mimosa Tandilensis.
La flora en los campos, revelan la existencia de pastos mas duros, hace muchos años atrás que en los tiempos actuales, es escasa la variedad de tréboles, una especie de las mas variadas y que se adapta a las condiciones climáticas y del suelo era la cebadilla criolla la cuál se ha difundido por todo el mundo.
El pasto duna fue el pasto mas difundido y mas duro, pero paulatinamente fue suplantado por especies anuales como el raygras anual, raygras parente, etc. todas son variedades naturalizadas.
La Maleza en el partido es limitada, pocas son las de nombres comunes, siendo en su mayoría importadas como lo son los cardos, abrepuños, cicuta, manzanilla, entre las autóctonas encontramos la paja brava, espina colorada, rama negra, yuyo colorado y cepacaballos.
En los arboles predominan de los tipos leñosos, Todos fueron ingresado a medida que el hombre se instalaba en estas tierras, los arboles mas prósperos de esta zona son: El Ciprés, Lamberciana, Ciprés piramidal,, Eucaliptus, Fresnos, Ligustros, Acacia Blanca, Olmos, Pinos, Causarinas y álamos, El Curro es un arbusto de mediana estatura con hojas engrosadas terminadas en espinas, es exclusivo de la Tandilia sedimentaria, mientras que la brusquita solo la encontramos en la Tandilia Brasílica.
La fauna del partido de Tandil sigue siendo abundante, mencionaremos algunos ejemplares que siendo característicos no son autóctonos.
Aves: Martineta, Copetuda, Avutarda cabeza gris y colorada, Perdiz chica común, Biguá Negro, Garza o Ñandú, Chajá, Pato Colorado y Pato Criollo, Cuervo Negro, Chimango, Carancho, Halcón Blanco, Gallineta común, Gallareta pico rojo, Gavilán Común, Tero-Tero, Gaviota capucho pardo, Paloma. Buho, Picaflor, Hornero, Tijereta, Golondrina, Gorrión, Calandria, Benteveo común, Carpintero (real, común), cotorra, verdón, Cigüeña, Espátula rosada, Jilguero, Cabecita negra, Bracita de fuego
Mamíferos: Mulita, Peludo, Cuis, rata, Comadreja, Zorro gris, Zorrino, Laucha, Vizcacha, Carpincho, Coipo, Gato Montes, Liebre.
Reptiles: Yarara, La yarará ñata, lagartijas y el Lagarto overo, Culebras.
Anfibios: Sapito Melanofriniscus endémico, Sapos, Ranas y escuerzos.
Las disminuciones se han visto afectadas en las siguientes poblaciones: Ñandú, Zorro, Perdiz chica, Vizcacha y Liebre.
HISTORIA.
2.500 millones de años geológicos es el tiempo en que se formaron estas sierras. Durante 900 millones de años, el espacio fue cubierto por las aguas del mar. Cuando se fueron, infinitos Pamperos soplaron desde la Patagonia y cubrieron con toscas, granzas y polvos -el loess pampeano- buena parte de sus faldas. Las lluvias -también infinitas- produjeron el milagro verde de su cobertura edáfica.
Cuando -unos diez milenios atrás- los primeros hombres procedentes del Asia, las agotadoras migraciones de norte a sur, llegaron a estas serranías, aún moraban Gliptodontes, Smilodontes (tigres-sables), Megaterios y Mamuts, los últimos grandes mamíferos del Cuaternario, mientras iban haciéndose espacio, como nuevos habitantes, guanacos, zorros, huemules, águilas, liebres patagónicas (maras), ñandúes o chajáes.
Y después que los españoles fundaron Buenos Aires, también vacas y caballos, que de mansos que eran se tornaron cimarrones y recorrieron libremente las pampas hasta aquí. En muchas de estas cuevas, habitaron cazadores pacientes, hicieron fuego, comieron y vivieron, amaron y tuvieron hijos. Ya en tiempos tardíos nuevas tribus procuraron oponerse con sus lanzas a la empecinada voluntad del blanco para desalojarlos. A fines del siglo XIX, ya no había indios en estas sierras, pero sí diestros italianos, eslavos y españoles -los picapedreros- que transformaron muchas de las rocas que faltan, en adoquines, cordones, granitullos y bloques con los que se empedraron muchas de las calles de la República, Buenos Aires incluída
Los Primitivos Habitantes. Corrientes Migratorias de Población
Los grupos étnicos del norte patagónico se llamaban Puelches o Guénaken y quizás fueran componentes del Complejo Tehuelche (voz araucana que significa gente del sur). Los Puelches-Guénaken habrían incursionado profundamente en lo que hoy es el territorio bonaerense, sobre todo hasta los dos sistemas serranos de Ventana y Tandilia. En Octubre de 1770, el Virrey Juan José de Vértiz había enviado una expedición al sur que había llegado a Tandil y dos años después se cruzaba el cordón orográfico de Tandil y se hacía minuciosa descripción de un corral de piedra seca que se descubriera en las inmediaciones del arroyo Chapaleofú, lo que muestra la presencia de asentamientos étnicos dedicados a las actividades mencionadas.
En 1823, Tandil surge como un fortín de avanzada, recostado sobre el área serrana, en un estrecho hemiciclo constituido por la vertiente noreste de la sierra de Las Animas y los cerros Independencia, el Calvario, Los Nogales, Leones y Movediza.
Durante el transcurso del siglo XIX, el dicho fortín adquiere configuración de poblado , con una economía ganadera y agrícola basada en la utilización de las llanuras circundantes a la sierra. Es así que paulatinamente el paisaje se fue “antropizando” y los llanos adoptaron la típica fisonomía de grandes cuadros alambrados.
Hacia fines del siglo pasado y en las primeras décadas del presente, la industria de la piedra era artesanal, y estaba impulsada por la creciente tendencia al adoquinado de calles de las primeras ciudades de la provincia.
La población obrera estaba constituida por italianos, en su mayor parte. Muchos habían trabajado antes en las canteras existentes en la costa oriental del Río de la Plata, en territorio uruguayo, desde donde mucho del material elaborado venía por agua hasta el puerto de Buenos Aires. A los italianos se unieron luego obreros españoles, dálmatas y croatas, formando así una población de "canteristas" casi exclusivamente de extranjeros.
1810-1834: Punto de avance para la Conquista del Desierto
Producida la Revolución, el Coronel Pedro Andrés García presentó en 1816, un plan de defensa y colonización, insistiendo en el proyecto en 1821. Al finalizar ese año el Gobernador de la Provincia, General Martín Rodríguez, realizó una campaña contra el indio, llegando hasta Chapaleofú. Al año siguiente comisionó al coronel García para llevar a cabo una expedición hasta las Sierras de la Ventana, a fin de parlamentar con los indios, proponerles tratados de paz y apreciar sus fuerzas y recursos. Estas maniobras no dieron el resultado esperado y en su informe García aconsejó la fundación de dos fuertes: uno en la sierra del Volcán y otro en las laderas de la sierra del Tandil, que abrirían el camino a las comunicaciones con Carmen de Patagones.
Este informe, indudablemente, influyó en la decisión del Gobierno de llevar a cabo la fundación de un fuerte en el Tandil.
1823. El 4 de Abril el propio gobernador de la provincia, Brigadier Martín Rodríguez, funda el Fuerte de la Independencia (hoy Tandil). Este asentamiento fue un punto clave en el avance sobre las demandadas tierras nuevas y en la seguridad de las ya ocupadas.
1835- 1879: Expansión de la actividad ganadera
1839. El nacimiento político del Partido del Chapaleofú -sobre la base histórica de lo que hasta entonces se había conocido como el Tandil coincide con un malón indígena.
En 1850 se constituyó en Tandil la Primera Comisión Vecinal de que se tenga noticia, para asistir al juez de paz.
1854. El territorio tandilense fue erigido canónicamente como Parroquia del Santísimo Sacramento mientras se estaba construyendo la capilla.
1855. Se sancionaba la Primera Ley de Municipalidades. Las incursiones de los indios por los campos del Tandil y la Lobería se hicieron más frecuentes.
1865. Se demolía el Fuerte, y al año siguiente se proponía la edificación de la Casa Municipal, que debía alojar, asimismo, a la comisaría y a la cárcel.
1869. Cuando se realizó el primer Censo Nacional, Tandil ya era un pueblo que abarcaba el 44% de la población total del Partido. La población todavía era netamente argentina.
1873. Se realizaron elecciones municipales y fueron ganadas estrechamente por los candidatos extranjeros, entre los que se hallaban el español Ramón Santamarina y los daneses Fugl y Nanuel Eygler.
1879. Las incursiones esporádicas de indígenas continuaban, para desaparecer recién con la campaña militar del Gral. Roca.
1880-1929: Llegada del Ferrocarril y explotación de canteras
1883. Se produce la llegada del Ferrocarril a Tandil. A partir de su llegada, la expansión económica fue casi explosiva.
1886. Se sancionó la Ley Orgánica de las Municipalidades que institucionalizaba la representación popular en el ámbito vecinal, e introducía la novedad de integrar el Poder Municipal en dos ramas: una, la Ejecutiva, a cargo de un Intendente Municipal electivo, y otra Deliberativa, constituida por un Consejo Deliberante, cuyos miembros representarían proporcionalmente a los partidos políticos.
1895. La proporción entre criollos y extranjeros había variado fundamentalmente, y más del 40% de la población tandilense estaba constituida por inmigrantes, casi en su totalidad europeos. El 23 de octubre Tandil es declarada ciudad.
Década de 1910. Las primeras construcciones públicas y privadas. Se construyó el Nuevo Palacio Municipal y se delineó la Plaza.
1912. El 29 de febrero cae la Piedra Movediza
1923. Creación del Parque Independencia. Creación de un monumento ecuestre en bronce para honrar a su fundador, Martín Rodríguez.
1930-1969: Situación después de la gran crisis
1930-1950. La crisis del ’30 y sus secuelas se hicieron sentir más aún en el medio rural, pues la ganadería determinó una importante liberación de mano de obra. Además, ya desde principios de siglo, tendió a incorporarse de manera más o menos difundida la maquinaria agrícola.
1932. El requerimiento de los planes viales estatales se satisfizo cada vez en mayor medida con piedratriturada.
1943. El 10 de enero se inauguró el monumento religioso a cielo abierto más grande del país, el Calvario, que ha sido el polo de desarrollo de un elegante sector residencial de la ciudad.
1947. Cuando se acentuó la industrialización del país, se creó en Tandil la Escuela Fábrica de la Nación Nº 17 y poco después la Escuela Industrial de la Nación, tras unos intentos privados de enseñar oficios a los internados en el Hogar de Varones.
1958. Se inician gestiones para la construcción de un dique para la contención de las aguas.
1961. Cuando se cerraron las compuertas del dique construido para sistematizar el caudal del denominado Arroyo del Fuerte, comenzó a formarse un espejo de agua, que ha resultado apto para pesca y deportes náuticos y que ha sido otro de los polos de desarrollo residencial y atracción paisajística. En una de las laderas del Parque Independencia se construyó un Anfiteatro con graderías de piedra labrada, para lo que se aprovechó parcialmente oquedades y muros naturales que lo han conformado en un lugar de excepción artística.
1962. El 19 de enero se inauguró el Dique del Fuerte.
1964. Fundación de la Universidad de Tandil por iniciativa privada.
1970 a la actualidad: Crecimiento e integración de la ciudad
1970. Comienza a efectuar transmisiones la primera radio de la ciudad: LU22 Radio Tandil.
1971. La Universidad (privada) de Tandil se muda a la sede de Pinto y Chacabuco, tras comprar el edificio que perteneció al Palace Hotel.
1973. El 7 de marzo se crea en Tandil el Juzgado Civil y Comercial, Fiscalía y Defensoría, órganos descentralizados de la cabecera e integrando el Departamento Judicial de Azul. Luego se creó el Tribunal de Trabajo.
1975. Nacionalización de la Universidad de Tandil con la creación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA)
1986. Comienzan a hacerse los primeros ensayos de televisión para transmitir las imágenes por cable desde estudios locales.
1993. Comenzó sus emisiones el canal TV Sol. Se produce la inauguración del Aeropuerto Civil.
1995. A principios de este año, Cablevisión Tandil comienza sus emisiones.
Fuente: "Ventajas competitivas y oportunidades de inversión"
ECONOMÍA DE TANDIL
Como en otras localidades y ciudades de la Pampa húmeda, la base de la economía se ubica en la agricultura intensiva de trigo, soja (desde mediados de la década de 1970), maíz y girasol, y en menor grado avena, alpiste y lino. Así como la ganadería (en la zona tandilense es también intensiva): vacuna (principalmente para ordeñe), ovina y porcina. De este modo existen más de ciento cincuenta tambos (lacticinios). Tandil tiene una gran producción de productos artesanales regionales, como sus quesos, salames, salamines y otros embutidos, que son los más destacados de la zona.
Otras bases de la economía tandilense son una pujante producción industrial de tipo metalmecánica, un importante sector agrícola-ganadero y, desde la década de 1990, un fuerte crecimiento vinculado al turismo. También se practica la minería, con actividad de canteras en las sierras, aunque en la actualidad existen grupos ecologistas que están tratando de frenar esta actividad, para evitar el daño del paisaje natural.
Debido al crecimiento urbano hacia las zonas serranas, fue englobando a las explotaciones mineras, ocasionando un conflicto de usos, principalmente en las zonas residenciales periurbanas.
El detonante principal de estos conflictos es el denominado "problema minero" que, en su concepción más simple puede ser descripto con la frase: "Las explotaciones mineras generan daños físicos en las urbanizaciones adyacentes y degradan el paisaje cuya consecuencia directa es una afectación negativa a la industria turística.
UBICACIÓN
UBICACION GPS: Latitud: -37.32877, Longitud: -59.137048 (Plaza Independencia, Pinto esq Rodríguez)
Tandil se encuentra en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Limita al Norte con Rauch y Azul, al Este con Ayacucho y Balcarce, al Sur con Lobería, Necochea y Benito Juarez, y al Oeste con Azul y Benito Juarez.
Si se definen las distancias en línea recta, el Partido de Tandil se halla a 360 km de la ciudad de Buenos Aires, a 380 km de las ciudades de La Plata y Bahía Blanca y a 150 km de la ciudad de Mar del Plata.
La población es de 108.300 habitantes, según proyecciones basadas en datos censales. La superficie total es de 4.935 km2.
Administrativamente, el partido ha sido dividido en 12 cuarteles
TANDIL COMO UN PRODUCTO TURISTICO
Tradicionalmente Tandil se ha caracterizado por ser un destino de Turismo Tradicional. Esto significa que los turistas venían motivados por el descanso, el paseo y la recreación pasiva, buscando las modalidades de alojamiento y gastronomía tradicionales.
En los últimos años, la ciudad ha desarrollado nuevos productos vinculados principalmente a la naturaleza y a la organización de eventos.
A los tradicionales productos Religioso, Cultural y Urbano se suman hoy propuestas alternativas, con toda una gama de actividades de aventura (cabalgatas, trekking, cicloturismo, rappel, escalada, vuelos en planeador, paracaidismo, canotaje, etc.), eventos deportivos y culturales. El turismo educativo es otro producto en pleno crecimiento, donde grupos de estudiantes de EGB y Polimodal visitan nuestra ciudad realizando actividades de aventura, caminatas de reconocimiento de flora y fauna, geología, relieve, etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)